5 de noviembre de 2009

CUTOUT FEST

12, 13 y 14 de noviembre del 2009 serán las fechas en que los ojos de México y el mundo vuelvan su mirada a Querétaro con motivo del 1er. Festival Internacional de Cortometrajes Animados. CutOut Fest, festival de carácter independiente y sin fines de lucro, será el foro en donde el público en general y profesionales de la animación se den cita y con ello, escribir una nueva página en la historia de la animación en México.


Y no es para más; la escuela 9Zeros, de Barcelona, estará impartiendo un taller de animación en tiempo real. Por su parte, el estudio de animación mexicano Aquelarre, estará ofreciendo un taller de animación en 3D. Cabe mencionar que el resultado del taller 9Zeros será presentado en la fiesta de premiación y clausura, a llevarse a cabo en las instalaciones del centro de arte y creación contemporánea La Fábrica. De la misma forma contaremos con la presencia del despacho sudafricano The Black Heart Gang, quienes estarán a cargo de impartir la clase magistral del Festival en donde compartirán con el público su experiencia de trabajo con empresas de nivel internacional.


Las conferencias también son parte medular dentro de las actividades del CutOut Fest. Aquí nuevamente contaremos con la participación del despacho Aquelarre, quienes nos hablaran sobre la creación de efectos especiales y compuestos animados en 3D. Huevocartoon, una de las productoras de animación en el País con más éxito comercial, compartirá su experiencia dentro del mundo de la animación. Otro tema que no puede quedar fuera es la discusión sobre la historia y actualidad de la animación en nuestro País, para ello contaremos con la presencia de dos periodistas mexicanos, Celeste Vargas y Daniel Lara, quienes se han especializado en estudiar este tema. También contaremos con la participación de Lorenzo Fonda, italiano de amplia trayectoria en los medios audiovisuales, quien hablará sobre su último documental animado “Megunica”. La producción de la película Brijes 3D nos compartirá los pormenores de este largometraje animado. Y por último el equipo de Ana, largometraje en 3D que será dirigido por Carlos Carrera, nos hablará sobre los preparativos de este gran proyecto.


La muestra del Festival es uno de los atractivos que más expectativas ha generado. Con más de 40 cortometrajes, la selección del CutOut Fest de este año estará acompañada por otras sesiones de materiales destacados, que comprenden, el Festival Invitado Pictoplasma de Berlín, Animasivo de la Ciudad de México, una curaduría del proyecto Imaginantes de Televisa, una Selección de la Vancouver Film School, la retrospectiva Hecho en México; entre otros.